¿Qué es y para que sirve una dieta de plantas maestras?
Tradicionalmente las dietas se realizaban exclusivamente para la formación y el proceso de aprendizaje de los futuros médicos indígenas o chamanes y tenían una duración muy prolongada. Es considerada una de las técnicas de trabajo personal de sanación, iniciación y aprendizaje más eficaces y poderosas de los curanderos y maestros de la Amazonía.
Las dietas de menor duración son perfectamente adecuadas a la necesidad de las personas de sanación del propio ser. Es un espacio de recogimiento, introspección, reflexión y descanso, donde se ingieren plantas maestras (sin efecto psicoactivo) que generan procesos de autoconocimiento y autosanación muy profundos y específicos al problema de cada persona, según la planta maestra medicinal que se ingiera.
Existen plantas para la limpieza de sustancias y experiencias tóxicas, plantas de sanación, plantas de defensa y plantas destinadas exclusivamente a la formación de los chamanes.
¿En qué consiste una Dieta?
Las dietas se empiezan con una limpieza previa, también llamada purga, para el desbloqueo energético.
A continuación, se realiza una entrevista personal y normalmente se hace mínimamente dos ceremonias de Ayahuasca al comienzo. Tras las ceremonias, las personas entran en la dieta con sus plantas maestras especificas, donde van a estar en silencio y aislamiento, con una alimentación basica, natural y específica (sin sal ni azúcar). Al finalizar la dieta se celebran dos ceremonias, así como entrevistas personales.
El tiempo mínimo de una dieta es de 7 días. La duración depende de las plantas servidas y del problema a resolver. Se realiza en una cabaña aislada llamada tambo. Está en el bosque y la persona no tiene contacto con nadie los días que dura la dieta, excepto con el chamán o la persona que le lleva la comida.
La elección de la planta medicinal es personalizada para cada caso. El orden en que se toman las plantas de dieta en nuestro centro es muy importante y se debe corresponder con el proceso personal de cada uno.
El objetivo es provocar una profunda depuración a todos los niveles para eliminar aspectos que bloquean la persona, estimular la capacidad onírica y potenciar el trabajo de interiorización.