Sobre la Medicina Tradicional
Medicina Tradicional, o Medicina Ancestral, es un concepto milenario, hoy en día conservado solo por las tribus nativas y desconocido, o mejor dicho olvidado, por la sociedad moderna.
En la Medicina Tradiciona la enfermedad es un desorden, caos, desequilibrio consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. El rol del chamán – médico es de ayudar al paciente a reestablecer el orden.
En el antiguo Perú el orden cósmico estaba organizado desde una perspectiva de cuatripartición. Para asegurar la salud y relacionarse con el mundo externo, cada persona tenía que estar en armonía con este orden.
Las plantas maestras que se utilizan en la Medicina Tradicional, actúan a niveles energéticos. Nos ayudan a entender las orígenes de nuestros bloqueos emocionales, mentales y espirituales, y a eliminarlos.
El cuerpo es solo una herramienta donde las enfermedades se manifiestan, para ayudarnos a identificar la posible causa a nivel energético. Una vez eliminamos el desorden, los efectos manifestados en el cuerpo físico empiezan a desaparecer.
De esta manera, en poco tiempo, es posible eliminar las enfermedades comunes de hoy día, como tristezas, miedos, culpas, cóleras, vicios, etc… devolviendo a la persona la energía vital y felicidad en la vida.
Obviamente hoy en día se producen enfermedades del cuerpo físico que son el resultado de un inadecuado ritmo y estilo de vida, junto con una mala alimentación.
La Medicina Tradicional Andino-Amazónica es única e individual, siempre personalizada, adecuada a las necesidades y prioridades de cada momento. Por ejemplo, dos personas con los mismos síntomas pueden ser tratadas de forma completamente diferente, para reestablecer el propio orden y la salud.