Código Ético
Ante el alarmante aumento de accidentes y otros incidentes en centros ayahuasqueros en Perú, desde Sacha Q’ente queremos manifestar nuestra tristeza y preocupación por esta situación.
Debido al incremento del turismo enteogénico, han proliferado en los últimos años muchos lugares donde se ofrece ayahuasca a los extranjeros por personas sin la capacitación ni la integridad requerida para este trabajo.
Nuestro centro está gestionado por mujeres y hombres peruanos y europeos. La salud de los pacientes y personas que nos visitan es nuestra mayor prioridad (sean extranjeros o locales).
Es parte de nuestra misión defender la dignidad de esta Medicina Tradicional y, sobre todo, la seguridad de nuestros pacientes y para ello nos comprometemos a cumplir el siguiente código ético:
- Antes de la llegada al centro informaremos siempre de los alimentos y medicinas que causan interacción con la ayahuasca y otras plantas de dieta que puedan ser administradas como parte de nuestros tratamientos. Pediremos información a las personas que nos visitan sobre los medicamentos que están tomando y las patologías que puedan sufrir.
- A la llegada al centro realizaremos siempre una entrevista previa a los participantes con el objetivo de informar sobre los requisitos imprescindibles para participar en una sesión y detectar si existe alguna causa que impida su participación.
- Vetaremos la toma de ayahuasca a personas con problemas de corazón, que requieran tomar medicamentos antihipertensivos de forma constante, personas con patologías graves, incapacitadas mentalmente por algún tipo de trastorno severo o que rechacen la firma del consentimiento informado.
- La persona que conduce nuestras ceremonias, Pío Vucetich Nuñez del Prado, se ha formado durante 25 años con maestros indígenas shipibos y lamistas y posee la autorización y reconocimiento de sus linajes para trabajar con ayahuasca y otras plantas de dieta. Además, Pio Vucetich Nuñez del Prado es psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta con más de 40 años de experiencia trabajando con pacientes en su consultorio particular. Así mismo, las personas que colaboran con el Dr. Pio poseen la formación necesaria para ayudar a éste y atender a los pacientes que lo precisen.
- Durante la estancia de los pacientes en nuestro centro se realizan entrevistas personales de forma regular con Pío Vucetich Nuñez del Prado para hacer un seguimiento del proceso de los pacientes.
- Informaremos a nuestros pacientes de los posibles efectos, de la forma y duración de la sesión y de la composición de la substancia que se tomará. Nuestra ayahuasca está compuesta únicamente de B.caapi y P. viridis, comúnmente conocidas como ayahuasca y chacruna. En nuestro centro no se añaden otras plantas a la medicina.
- La dosis de ayahuasca que se administrará a cada persona es individual y la justa para poder realizar su trabajo interior de forma efectiva y potente, pero segura.
- Nos esforzaremos por mantener un nivel óptimo de calidad humana en todo momento, antes, durante y después de las sesiones.
- Nuestras ceremonias serán llevadas a cabo con rectitud y ética, orientándose exclusivamente al desarrollo propio, de las personas que asisten a la sesión, de su entorno y para el bien de la humanidad. Absteniéndonos absolutamente de causar de forma voluntaria cualquier tipo de mal a nadie:
- Respetando la integridad sexual, física y emocional de los participantes.
- No tratando de sonsacar dinero o influencias durante la sesión
- Tratando toda la información personal de los asistentes de forma confidencial
- En nuestro centro recibimos con mucha frecuencia mujeres que viajan solas. Es una de las mayores prioridades de las mujeres y hombres que gestionamos este centro ofrecer a nuestras pacientes un espacio seguro y respetuoso para su trabajo interior.
- En nuestras sesiones habrá siempre una mujer que pueda atender y acompañar a las pacientes de puedan precisarlo.
- Nos comprometemos a vigilar que el personal que trabaja en nuestro centro observe un estricto respeto hacia las mujeres que nos visitan.
- Trataremos de colaborar y asistir en lo posible para que su viaje y llegada al centro sean lo más seguros posibles.