El proyecto
En Sacha Q’ente ayudamos a las personas a sanar y desarrollarse, a través de la Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ), utilizando sus plantas medicinales y sus protocolos desarrollados durante milenios. Además, integramos la psicología y la espiritualidad en el proceso de sanación y desarrollo personal.
Q’ente
Significa colibrí o picaflor, en quechua.
«Durante una de las primeras visitas a la finca, apareció un colibrí por sorpresa delante nuestro». (Dr. Pio Vucetich Nuñez del Prado)
En la Amazonía peruana, llegar a ver un colibrí se considera un signo excepcional, ya que representa la sabiduría y la buena suerte. El colibrí es considerado también uno de los animales totémicos de la cosmovisión, representa las energías de elevación y las de las esencias y la espiritualidad.
Sacha Q’ente es un proyecto fundado en 2014 por el Dr. Pio Vucetich Nuñez del Prado, con el objetivo de poner al servicio de la comunidad la Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ).
El proyecto se está desarrollando a través de 3 líneas de acción:
En el que se desarrollan programas terapéuticos para cuidar de forma integral la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas. Trabajando con los protocolos antiguos que ya se están perdiendo combinados con la psicología moderna.
De la selva amazónica peruana, en el que se trabaja en la reforestación de especies medicinales y autóctonas, y la regeneración del ecosistema amazónico, devastado por talas incontroladas.
Para recuperar, desarrollar, revalorizar y divulgar el conocimiento y sabiduría ancestral de las tradiciones medicinales andino-amazónica.
¿Dónde estamos?
Nos encontramos en un enclave privilegiado, a los pies del Apu Cañawayna, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, entre la selva amazónica y el bosque nuboso de la región del Cusco, a 200 km de la ciudad de Cusco.
Pio Vucetich Nuñez del Prado
Criado en el seno de una familia respetuosa de las tradiciones culturales, el Dr. Pio Vucetich Nuñez del Prado aprendió a hablar y pensar en quechua y castellano. Aprendió también desde pequeño a sentir los Apus de la región (Ausangate, Cañawayna, Pachatusan y Huanacauri como montañas ancestrales sagradas y hermanos mayores en la cosmovisión andina).
Desde niño participó en las fiestas espirituales de la Mamacha (Virgen) del Carmen, el Señor de Qoyllor’ity y el Señor de Huanca, participando en las danzas rituales y en los peregrinajes, así como en ceremonias rituales con los Huatoc y los Pacos. Más tarde se integraría también en los rituales de los chamanes andinos y amazónicos, llamados en la zona Runamishas, Animishas y Hunayas, respectivamente.
Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, en donde se graduó como Psicólogo Clínico en 1980, y posteriormente en Psicoterapia Psicoanalítica en 1983.
Desde 1983 ha trabajado en Perú como Psicoterapeuta y Psicohigienista en su consultorio particular. Al mismo tiempo ha colaborado con organizaciones sociales y comunidades periféricas urbanas.
En 1987, se reafirma en sus raíces ancestrales e identidad espiritual y retoma su acercamiento al chamanismo andino-amazónico, extendiendo su formación en la tradición médico-chamánica-amazónica del río Ucayali, con maestros indígenas shipibos. Tras su formación, es bautizado con el nombre chamánico de Neten soi, “el que hace amanecer”.
Posteriormente continúa su formación y desarrollo chamánico en la tradición amazónica del río San Antonio de Cumbaza, con maestros indígenas de Lamas.
Desde 1993 trabaja en la formación de un equipo multidisciplinar para desarrollar la medicina del futuro. Una medicina que integre la Medicina y Psicoterapia modernas con el modelo de Medicina y Chamanismo Ancestral Andino-Amazónico. De esta manera, las personas no indígenas pueden llegar a entender y acceder a la experiencia de expansión de la conciencia, aprovechando al máximo las posibilidades terapéuticas de las plantas maestras, sin alterar los protocolos ancestrales.
Pío Vucetich Nuñez del Prado, como Chaka Runa, “hombre puente”, es el fundador de Sacha Q’ente, su proyecto de vida con el que está poniendo al servicio de la humanidad esta nueva medicina.
Integración con la Comunidad
Sacha Q’ente quiere también contribuir al bienestar de nuestra comunidad de vecinos por medio de las siguientes iniciativas:
- El centro medicinal dispondrá de un cupo de plazas para atender a los pacientes de la zona que lo precisen y sin recursos para costear sus tratamientos o estudios
- Estamos investigando en cultivos sostenibles y compatibles con el bosque autóctono que sirvan como alternativa viable y rentable para sustituir los actuales modelos de producción que son en su mayoría agresivos para el ecosistema amazónico
Nuestro Equipo
Pio Vucetich
Fundador, terapeuta, chamán
Edith Vucetich
Tesorera, Apoyo general
Karina Chino
Secretaria, coordinación y organización nacional, logística
Verena Wüstinger
Organización internacional y coordinación general, multimedia
Sra. Rosa
Supervisora, equipo retiros y dietas
Lucia Baltazar
Equipo, Retiros y Dietas
María Luz
Equipo, Retiros y Dietas