Entrevistas

1. Entrevista realizada por Milagros Lizarraga

 

2. Entrevista en el programa de radio Enfoque Latino (Kpmf de Los Ángeles)

entrevista Pío enfoque Latino

o puedes verla en YouTube

3. Entrevista realizada por Elena García Quevedo

Licenciado en psicología clínica en Buenos Aires, especializado en psicoanálisis, ha trabajado como psicoterapeuta durante décadas en Lima. Mientras, en paralelo, se formaba en la teoría y práctica de la medicina tradicional andinoamazónica con maestros de las culturas del Río Ucayali y del Río San Antonio de Cumbaza. Tiene cincuenta años, ojos azules, gran admiración por los místicos españoles y una curiosidad innata que le obliga a estar atento a distintos caminos de sanar cuerpo y espíritu.

Pio Hernán Vucetich, hijo de padre croata y madre indígena, se sabe puente entre dos mundos y formas de entender el universo, quizá por ello ha viajado a lo largo y ancho del planeta aunando su experiencia y conocimiento académico de la sique con la medicina ancestral heredada de sus antepasados indígenas. Pio parece emocionarse cuando, ya fuera de la entrevista, te habla del motivo por el que se dedica a este trabajo: “!He visto sanar a tanta gente!”…

PRINCIPIOS DE LA SALUD

1. EQUILIBRIO. Para ello hay que afrontar los miedo, culpas, dolor, la tristeza, las penas.
Cuanto uno más huye del miedo más crece éste. Hay que hacerlo frente en su raíz, dentro y con la actividad: Si te da miedo hablar en público, hazlo, afróntalo, hasta que el miedo se te quite.

2. ROMPER LAS CADENAS DEL PASADO. No anclarse en el pasado en lo que fue o pudo ser es la forma para ubicarse mejor en el presente y afrontar el futuro.

3. VIVIR DESDE ALGO MÁS PROFUNDO QUE LAS EMOCIONES. Dentro de nosotros existe un orden sencillo, hay paz interior que puede enseñarnos a vivir. Necesitamos conectarnos con este lado de nosotros mismos.

4. RESPETO A LA VIDA Y A LA PROPIA HISTORIA. Necesitamos vivir en paz tanto como recuperar nuestra memoria o raíz  Parte de nuestra identidad individual está en la historia, es la identidad cultural; es nuestra raíz.

5. CUMPLIR CON EL DESTINO. Todos nacemos con una serie de potencialidades y la vida es la oportunidad de desarrollarlas, de construir. En el tiempo de la realización que uno tiene –o vida- tenemos que equilibrar lo masculino y lo femenino, lo superior con lo inferior, lo espiritual con lo material. Al equilibrar todo esto encontramos tranquilidad suficiente para fluir.

1. ¿Según la medicina tradicional amazónica armonía y salud son equivalentes?
Sí, lo son. Salud es armonía. En el modelo amazónico espíritu y mente se han de armonizar con el cuerpo, espiritualidad con materialización, interior con exterior, masculino con femenino. Cuando hablamos de masculino y femenino no hablamos sólo de hombre y mujer, sino también de la relación con la naturaleza. Para nosotros la tierra –Pachamama- es femenina, el sol –Inti- es masculino.

Cuando se ancla arriba y abajo, masculino y femenino, entonces la energía fluye y nos guía.
La medicina andino-amazónica procede de una cultura que no tiene escritura, por lo tanto accede al
conocimiento a través de la energía, no de las ideas.

2. ¿En qué consiste su idea de destino?
El destino es la potencialidad: Como cuando uno tiene un coche con un determinado cilindraje, determinadas posibilidades para correr o dar curvas; así cada uno de nosotros tenemos unas posibilidades. Nuestro destino es la oportunidad de realizar nuestras potencialidades, que no se realizan por si mismas. Si no las desarrollamos vivimos desde el caos. Si las realizamos, la vida te guía por un principio que no es el de frustración sino de orden. El destino no está escrito en ningún lado: Hay que descubrirlo conociéndonos y realizando nuestras potencialidades. Cada persona tiene que descubrir su camino y así puede llegar al momento de construir sus sueños.

3. ¿Qué es el miedo?
Hay dos principios que actúan. Uno es el del orden y el otro es el del caos. El caos está habitado por los miedos, la tristeza, la pena, la culpa; es consecuencia de la frustración que se acumula y crea bloqueos energéticos a la persona. Para vencerlo uno ha de reconectarse consigo mismo porque dentro de nosotros está el orden. Cuando uno lo encuentra, tiene que aprovechar la oportunidad para vivir y construir desde ese orden.

4. ¿Y el amor?

El amor está basado en la satisfacción y en el encuentro. El amor es el principio, es la base de la vida; es la energía que nos mantiene vivos. Si conectamos con nosotros mismos, el orden está inscrito en nuestra naturaleza. El principio de la vida es el principio de armonía. Sólo es cuestión de acceder a ella y comenzar a vivir desde allí. El caos es un error.

5. ¿Y el amor mal entendido?

El apoderamiento del otro, el sometimiento, el miedo a perder lo que uno quiere o vivir el desarrollo del otro como un peligro no es amor. El amor es contrario a esto; el amor se basa en el principio de la aceptación del otro y de su libertad.

6. Usted es psicoanalista además de chamán. ¿En qué lugar convergen psicoanálisis y chamanismo?

Hay convergencia en casi todo, Freud decía que dentro del ser humano había un caos. Se quedó ahí, no profundizó más. La práctica de las medicinas ancestrales puede tener un aparente efecto inverso:

Dentro nuestro hay armonía. Freud no diferenció entre visión mística que es reestructurante y alucinación sicótica que es desestructurante, pero los mecanismos de defensa, el complejo de Edipo son vigentes y los sigo ejerciendo, aunque con otros elementos de rescate. También están las nuevas terapias. De hecho ahora veo los nuevos cuadros sintomáticos como estrés, ansiedad, depresión, y se está replanteando las nuevas maneras que pueden adecuarse al ser humano en la sociedad.

El chamanismo es una especie de sicoanálisis que trabaja con la energía que hace enfermar el cuerpo. Chamanismo es sicología energética, y está más cerca de las enfermedades sicosomáticas donde la locura se manifiesta en el cuerpo. Los problemas emocionales desembocan en una úlcera, hipertensión, personalidad tumoral, neurosis de fracaso: todas estos síndromes que en el siglo pasado no se descubrieron.

 Mas en Entrevista de Elena García Quedevo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s