Conferencia en la Universidad de California

Prácticas de la Medicina Tradicional Peruana

Conferencia impartida por el psicólogo y especialista en shamanismo Pío Vucetich en la Universidad de California, UCI. Escuela de Medicina. Patrocinada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Diversidad

La pasada semana ha tenido lugar en la Universidad de California, Irvine una conferencia sobre Medicina Ancestral Peruana impartida por Pío Vucetich, invitado por la Facultad de Medicina.

El psicólogo y especialista en shamanismo Pio Vucetich describió los principios de la Medicina Ancestral Peruana y profundizo específicamente acerca de su uso en el caso de adicciones y trastornos mentales. Al igual que otras tradiciones medicinales como el Ayurveda y la Acupuntura, y a diferencia de la medicina alopática,  la medicina ancestral peruana reconoce la existencia e importancia del sistema energético el cual necesita ser desbloqueado y  el balance recuperado.

 En la recuperación del equilibrio que corresponde a la salud, describió la importancia que ocupa la restauración de la relación con los antepasados y de la salud espiritual para que la persona se “enraize” y pueda superar el caos entre su pasado, presente y futuro.

Él considera que el futuro de la medicina incluye una relación complementaria entre la medicina ancestral y la medicina alopática. La medicina occidental ha permitido un avance científico significativo, técnicas de diagnostico y tratamientos muy valiosas, sin embargo ha olvidado la integralidad del ser humano que no considera el caso especifico de cómo la persona ha llegado a enfermar incluyendo los factores físicos, psicológicos, energéticos y espirituales.  Dijo es inhumano proveer tratamientos muy avanzados pero no abordar el temor a la muerte en casos de pacientes con cáncer.

Describió las adicciones como una enfermedad espiritual que expresa un vacío en el sentido de la vida. Implica desbloqueo de energías, uso de plantas, nutrición, masajes, peregrinaciones, contacto con la naturaleza.

Ante la pregunta del “porqué de la poca aceptación de los profesionales a esta tradición medicinal”,  él se refirió a la actitud histórica de intolerancia hacia otras culturas diferentes a la propia,  en especial a la de los vencidos  durante la conquista: “Es una medicina indígena” y  “pertenece a los vencidos”. Invitó a médicos y psicólogos a hacer investigación sobre estas prácticas medicinales y descubrir el valor científico de éstas que vienen dando resultados positivos por milenios.

Así, en el tratamiento de adicciones severas, los resultados curativos superan el 70% con tratamientos de la medicina ancestral peruana, y no llegan ni a 40% con la medicina occidental.

 

SAM_2325

Esperamos en breve poder añadir parte del contenido expuesto.

El evento estaba dirigida a médicos, psiquiatras y estudiantes de medicina de dicha Universidad. Ha contado como asistentes la Embajadora Liliana Cino, Cónsul General del Perú en la ciudad de los Ángeles y el Vice-cónsul Iván Solari.

conferencia con el embajador

En la foto: Embajadora Liliana Cino, Vice-cónsul Yvan Solari, con profesores y la vice-decana de Facultad de Medicina de Irvine, con el profesor invitado Pío Vucetich, Rocio Zumaeta MA y Dr. Ralph Kuon al final de la conferencia Medicinal Ancestral del Peru.

Pio conferencia

Queremos agradecer a la Peruvian American Medical Society su apoyo y difusión a la Medicina Ancestral del Perú y especialmente a Rocío Zumaeta por su gran trabajo de organización. Y también a la Universidad de California, Irvine por su invitación. Nos congratulamos por estas iniciativas que ayudan a que esta Medicina se conozca cada vez más.

Anuncios

2 pensamientos en “Conferencia en la Universidad de California

  1. Pingback: MEDICINA TRADICIONAL PERUANA. LA CUATRIPARTICIÓN | Sacha Q'ente

  2. Pingback: Medicina Tradicional Peruana. El Ayni | Sacha Q'ente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s