Virgencita Copacabana, Madre India, Madre Tierra

En estas fechas se celebra en el lago Titicaca y en muchas partes del mundo la festividad de la Virgen de la Candelaria, nuestra Virgencita de Copacabana, Madre India de esta tierra.

pachamama2

La población aymara del Titicaca, desde hace siglos rendía culto a la Pachamama en el área donde ahora se levanta el santuario de Copacabana, debido a que era considerado un lugar sagrado, próximo a las islas del Sol y de la Luna. Con la llegada del cristianismo se sincretiza este culto a la Madre Tierra en la forma de la Virgen de la Candelaria o de Copacabana.

El día principal es el 2 de Febrero, y ese día la Virgen es conducida por la ciudad de Puno y otros lugares andinos, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y los feligreses. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad.

invita_candelaria

El festival está ligado a los ritos agrícolas pre-hispánicos, y se celebran en honor de la Virgen rituales de ofrendas a la Pachamama.

En Europa se celebra también la Candelaria, que tiene su origen en las celebraciones celtas en honor de la diosa Brigitte. En el Hemisferio Norte, el mes de febrero es el momento en que el sol comienza a recuperar su fuerza para calentar la tierra, los días se van haciendo más largos, las semillas germinan en el interior de la Tierra y las ovejas están en condiciones para la lactancia de los corderos.

febrero-imbolc

Es en definitiva, el tiempo en que despierta la fertilidad de la Naturaleza. Y para hacerlo sagrado se veneraba a la diosa madre, la Tierra bajo el nombre de Brigit. A su festividad se le llamó Imbolc y sus celebraciones, al igual que en la zona andina, derivaron en las actuales fiestas de la Virgen de la Candelaria.

La Candelaria es una fiesta en la que tiene una gran importancia la luz, pues su celebración coincide en el Hemisferio Norte con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es el momento en que los días se van haciendo más largos y vuelve la “claridad”. Por eso se celebraba tradicionalmente con procesiones por los caminos y campos con los cirios encendidos y previamente bendecidos en las iglesias, que adquirían poder sagrado contra el demonio y las brujas.

Virgencita de Copacabana, Mamacha de la Candelaria, Madre India, Pacha Mama, Brigit, Diosa Madre… gracias por bendecirnos y cuidarnos a lo largo de los tiempo y de las culturas.

madre-maria-3-

En estas fechas, te recordamos, porque recuperar la Memoria Ancestral es parte también de nuestra curación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s