Peregrinaje espiritual a Qoyllority by Pío Vucetich

En la provincia de Ocongate, del distrito de Urcos, está ubicada una de las montañas más altas de esta región llamada Apu Ausangate, lugar que encierra uno de los ritos más importantes de este tiempo: Qoyllorrity, escenario de la ancestral peregrinación y oración de los pobladores de estas tierras.

Desde tiempos inmemoriales se realizan en nuestra cultura prehispánica peregrinajes, con objetivos más o menos claros, alrededor de ciertos espacios, ciertos apus o montañas sagradas, con el objetivo de hacer una limpieza en el cuerpo y de las energías pesadas pero siempre en relación con la tierra.

En estos peregrinajes, durante el desarrollo del mismo, se filtraba todo un proceso de cambios internos en los cuales uno revisaba ciertos aspectos de su vida, tomaba conciencia de una serie de factores obstaculizantes en su desarrollo y, a la vez, iba tomando conciencia de otros aspectos verdaderamente rescatables de sí mismos. El tipo de trabajo que se realizaba dependía de la fecha y del lugar en el cual se peregrinaba.

El desarrollo interior abarca algunas etapas, algunas de ellas consisten justamente en tomar conciencia, esclarecer aspectos obstaculizantes o bloqueos, ya sea de origen inconsciente y consciente, y también el hecho de rescatar principios, energías, fortalezas, que también puede ayudarnos a llegar donde queramos. Lo que se busca es una sincronía entre los espacios que se van recorriendo, a nivel externo, en estos espacios considerados sagrados desde épocas muy antiguas, y los elementos internos que vayan confluyendo gradualmente entre lo externo y lo interno, como puentes entre el contacto con la naturaleza y con la energía de estos lugares y también con la energía interior y con los obstáculos que nos puedan dificultar este proceso de puente.

La peregrinación a Qoyllority tiene como destino uno de los cuatro puntos importantes, tawa pukuna: el Apu Ausangate, Apu Sinakara, al Señor de Qoyllorti.

Apu Ausangate

Peregrinación al Apu Ausangate

Qoylloriti es el centro, es el lugar donde se genera un fenómeno natural, muy energético, de energía blanca, purificadora. Porque en ese tiempo, que es  Qoylloriti, la Tierra se ubica en una posición respecto al Sol, por el desarrollo de la translación de la Tierra, de su ubicación. En ese tiempo existe un fenómeno que viene del mismo Sol a la Tierra y se ubica, justamente, en su posición en Qoylloriti, que hace que esta energía venga cambiada a través del agua, o sea, se deposita esta energía en el riti, en la nieve. Esta energía viene a través del Cosmos, viene a través del polvo de las estrellas, como le llaman nuestros abuelos. El polvo de las estrellas es la energía que nos va a dar la nueva vida, la nueva luz, viene a la nieve y a través de ella al agua.

Por eso es que ancestralmente los ukukus (oso-hombre)llevan la nieve y recogen ese polvo de las estrellas, de energía revitalizadora, de luz, de vida, se recoge y se lleva para limpiar el lugar, primero la casa, el cuerpo de uno y todo lo que contenga, se limpia, se cambia, se proyecta.

Por otro lado, la palabra Qoyllor es estrella, un término con que nuestros antiguos se referían a lo que es el destino, la estrella de los objetivos, de los que uno quiere lograr en la vida, el futuro. Este peregrinaje se realizaba, justamente, aprovechando estas energías cósmicas, que eran favorables a todo el desarrollo, así como la energía solar influye sobre la energía de la Tierra, especialmente del agua, y a través de ella en la emanación de energías favorables para estos procesos. Igualmente también se favorecía el proceso de esclarecimiento interior en la relación entre el espíritu con el cuerpo.

El peregrinaje al Señor de Qoylloriti, tradicionalmente, se realiza en la luna llena previa al Solsticio de invierno. Esto es más o menos alrededor de los finales del mes de mayo y primera semana de junio.

qoyllority

El caos es el olvido, es la enfermedad, es el desorden de los tiempos, es la falta de memoria, es la falta de claridad en el presente, es la falta de claridad en el futuro. Y la cosmovisión es el orden, es la recuperación de la memoria, es la recuperación del futuro y de la claridad en el presente. El peregrinaje al Señor de Qoylloriti busca un proceso de ordenamiento, en lo que se refiere al tiempo futuro,un amanecer del mañana. El buscar tu estrella es buscar tu destino.

qoylloriti_cusco

Es aquí en medio de nevados, cielos, estrellas, música, danzas y colores, donde se encuentra la huaca de Qoyllorrity, santuario ancestral conservado a través de generaciones, por medio de la práctica de la peregrinación, ayuno, concentración, reflexión y búsqueda del destino propio; ayudado por el consumo de plantas típicas de la región (plantas maestras, coca , maiz, quinua, cañihua, kiwicha, etc) utilizadas como parte de la dieta del ayuno.

señor de qollority

En Julio estaremos realizando nuestra próxima peregrinación a Qollority.  Buscando la estrella de nuestro destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s