Peligros de mal uso de la Ayahuasca

Con la reciente difusión del uso de la Ayahuasca hemos notado un alarmante incremento de número de personas con problemas gravísimos de salud causados por la participación en diversos rituales en los que se emplea . Los fenómenos mas difundidos que hemos notado son:

1) Falta de la preparación adecuada de los que conducen las ceremonias.

La Ayahuasca es una medicina con tradición milenaria y tiene que ser aplicada usando las técnicas comprobadas y usadas por milenios. Es un remedio y como cada remedio tiene que ser servido en cantidades y la frecuencia adecuada e indicada por un especialista. Usándolo en cantidades grandes puede convertirse en un veneno con  efectos negativos en los participantes.

Para servir ayahuasca hay que estar preparado, primero con un profundo proceso personal, y luego hay que estudiar durante años las técnicas chamánicas con los Maestros de la selva.

El facilitador es un médico-chamán y su obligación es la de saber identificar los problemas de los participantes y saber tratarlos adecuadamente. Las buenas intenciones de ayudar a los demás no bastan.

La persona que sirve ayahuasca sin la preparación adecuada, tal vez ayuda a 5 personas pero pone en peligro a 30. Algunos salen fortalecidos pero otros salen  debilitados.

Si usted conduce ceremonias sin la preparación adecuada es mejor dejarlo y ayudar a los demás en otra manera, más segura para sus pacientes. Y si su verdadera vocación es la de conducir ceremonias de ayahuasca nuestras puertas están abiertas para recibirlo y para prepararlo adecuadamente.

2) Uso de Ayahuasca exclusivamente para expansión de la consciencia.

Ayahuasca es una medicina, un remedio que actua a nivel físico, emocional, mental, espiritual y situacional. Trabajando sólo a nivel espiritual, alcanzando elevados estados de consciencia crea dos principales problemas muy graves:

* Un desequilibrio entre Tierra-Universo produciendo efecto de “volar” en las personas.

La pérdida de conexión con la vida material, y apertura sin límites del mundo de fantasías sin poder y sin interés de realizar realmente nada.

Este desequilibrio provoca también la deficiencia de los dos primeros chacras, que provoca amplificación de los miedos, inseguridades, … entre tantos.

* Alcanzando elevados estados de consciencia, o sea abriendo varios chacras superiores de una vez se abren también expresiones negativas asociadas con cada chacra.

Ésto es muy peligroso, la elevación de la consciencia y el tratamiento de estas expresiones negativas debe ser un proceso controlado, en caso contrario puede dejar a la persona con unos daños casi irreparables para la psiquis.

Este proceso en las escuelas místicas en todo el mundo dura años, permitiendo al estudiante “digerir” los aspectos negativos de su personalidad con calma y a su propio tiempo.

Las expresiones negativas de este proceso son principalmente:

Anorexia, orgullo, inflación del ego y egoísmo, síntomas neuróticos, mentalidad victimista, resentimiento, cólera, vergüenza, baja energía, pena, soledad, abandono, traición, adicciones, psicosis, mentiras, chismorreo, espejismo, inadecuación, cinismo.

3) Peligro de incorporación de las entidades/vampiros

Al contactar con el mundo del mas allá, la persona que conduce la ceremonia debe estar preparada para proteger y alejar las entidades (muertos, vampiros, etc)  que viven allí de los participantes.

Sólo en las ceremonias con el Maestro y en los grupos pequeños uno está seguro de este peligro.

Si estas entidades se incorporan en el cuerpo de la persona (especialmente en la zona del cuello) pueden provocar falta de energía, varias enfermedades y perturbaciones en la vida.

4) Ayahuasca como acelerador

La ayahuasca cuando es usada sin las técnicas medicinales apropiadas, tiene un efecto de mayor energía, de aceleración. Ésto es particularmente peligroso cuando uno participa con frecuencia en los rituales donde quien lo conduce o quien lo imparte no lo notan, o no ayudan a corregir los efectos que surgen.

Si la persona tiene problemas, la ayahuasca acelera los procesos de desarmonía emocional, mental, maximiza el ego y la prepotencia, y puede conducir a casos de desesperación.

Este efecto es particularmente notable en caso de usuarios de las sustancias altamente adictivas: marihuana, cigarrillos y otros, donde la ayahuasca actúa como acelerador e incrementa las adicciones.

Si uno busca un incremento de la energía, de fuerza, la ayahuasca no es la mejor planta para usar. Hay muchas otras plantas que son mucho más adecuadas para este propósito. El trabajo con estas plantas debe ser anticipado con un profundo proceso personal y acompañado por impecable salud del individuo.

5) Ayahuasca como adicción

Muchas personas buscan la ayahuasca para curarse de la adicción a las drogas químicas tipo cocaína, crack etc.

El tema de los vicios a las drogas es un tema delicado y complejo. Las causas de los vicios son de origen psico-emocional, hay grandes pertubaciones en el alma y dependencias a nivel físico.

Ésto tiene que ser tratado por un especialista, caso por caso.  En caso contrario, uno corre el riesgo de entrar en el efecto de aceleración y enterrarse más profundamente en la adicción o peor, sustituirlo por otra sustancia química o por la ayahuasca, pensando que ha resuelto su problema, pero el problema del vicio continua.

Hay también muchas personas que entran en el vicio de consumir ayahuasca como escape de sus problemas cotidianos, de estar con el grupo de las personas de la misma moda o de un movimiento, pensando que ha resuelto su problema, pero los problemas que lo han llevado a buscar la medicina no han sido resueltos. Entrar en la mística puede convertirse en una adicción en sí.

6) Aspiración de las energías negativas

Muchas veces durante las ceremonias de ayahuasca sin un facilitador preparado, los participantes mezclan sus energías, y uno empieza a aspirar la energía negativa de los otros.

Esto es muy peligroso para las personas sin preparación previa y a nivel de grupo el resultado de cura es nada, ya que de uno ha pasado al otro.

Nosotros podemos y queremos ayudar a corregir estos y otros problemas. Nuestras puertas estan abiertas para recibirlos.

14 pensamientos en “Peligros de mal uso de la Ayahuasca

  1. OJO CON LA DESINFORMACION, eso que comentan o dicen que causa es solo los que no van preparados lo he tomado varios años y no tengo ningun sintoma que dicen que causa, he visto cientos de personas que to tomaron y que por el contrario sanaron y curaron diferentes tipos de heridas emocionales y espirituales, se liberaron de dependencias y otras cosas mas…… OJO CON LA DESINFORMACION

  2. Hola les escribo desde ecuador hace algunos días tuve mi primera experiencia con la ayahuasca, y tengo una pregunta espero que me puedan responder, durante las visiones que duraron toda la noche yo vi figuras geometricas en constante movimiento, estas figuras se movian, dividian y se dividian, y eran de todas las gamas de colores, e querido encontrar una respuesta a esta vision pero no la encuentro uds me pueden decir que significado tienen?.Muchas gracias ´por su tiempo.

  3. Estoy totalmente de acuerdo no hagan daño ni destruyan la salud de las personas, los que no tienen formacion ni experiencia no lo practiquen. Nuestra Escuela Superior de Medicina Tradicional Shipibo “CHONON RAWA”, esta presentando una propuesta de regulacion para el uso de ayahuasca ante el Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo..

  4. Que tal, agradezco mucho el articulo publicado, me gustaria recibir informacion sobre algun contacto, o direccion aqui en Buenos Aires donde pueda visitarlos.Gracias

  5. Nesesito su ayuda porfavor estoy muy confundida y desesperada empiezo a enfermar fisicamente… Espero k alguien me ayude porfavor mil GRACIAS

  6. Buen día,

    Mi nombre es Samuel, tengo 17 años, hace unas semanas el 15 de abril del 2014, tomé Yagé acompañado de un grupo de personas pertenecientes al Santo Daime, durante los primeros minutos sentí susto, porque pensé que me vovlería loco o me quedaría en ese trance para siempre, pasaron unos minutos y empecé a sentirme mejor, tuve momentos buenos luego malos, vomité mucho, diarrea, sentí mucho mucho calor y sueño como si me fuera a ir era raro esto pasó ya a punto de terminar el ritual, durante una smeana después de esto no podía dormir tenía alucinaciones, no comía, estaba angustiado, con mucho desespero, hasta la fecha me sigo sintiendo así, con mucha angustia, meido a no poder vovler a desempeñarme como antes. la verdad necesito ayuda, por favor… Nunca he consumido drogas, quisiera saber que me pasa, tengo miedo de que esto afecte mi vida permanentemente, el psiquiatra me prescribio medicamentos Quetiapina Fumarato (25mg) y fluoxetina(10mg) . He sentido mucho cansancio, dolor de cabeza de cuello, temor…

  7. Gracias por la información
    Me permito corregir la palabra “vicios” por “enfermedad” cuando se habla de adicciones. Favor de consultarlo con expertos para corroborar mi aportación.
    Feliz existencia

  8. A quien corresponda,

    Solicito de su apoyo y orientación: hace pocos meses participé en tres ceremonias seguidas (viernes y sábado noche, y domingo día)… siempre he sido sensitivo y en dichas ocasiones me sentí rodeado de energías muy oscuras, densas e intensas, y de alguna forma vi cosas honestamente feas, vaya mi “viaje” no fue nada pacífico… desde ese entonces no me he sentido yo mismo, me siento cansado, con sueño y mucha sed; llevo 5 meses sin encontrar trabajo, con algunos problemas familiares, miedos / inseguridades y de cierta forma soledad-depresión.

    Existe alguna forma de “limpiar” o “purgarme” en el sentido psico-espiritual?

    Podrían ayudarme con mi caso… le agradezco infinitamente su atención y tiempo, quedo a espera de su respuesta.

    Luz y Fuerza!

  9. muy clara la explicación! tienen fundamento! lamentablemente se ha echo moda y la gente la consume como así sin e l trabajo previo o el dietado correspondiente! gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s